Análisis y reflexión sobre los documentos:
Más allá de los contenidos compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos.
Miguel Ángel Sicilia. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.
En http:// rusc.uoc.edu
Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Álvarez García, Antonio Galisteo del Valle, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Felipe Gértrudix Barrio.
Administración de objetos e aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración Interinstitucional. María Soledad Ramírez Montoya.
Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos Jaime Ricardo Valenzuela González.
• Más allá de los contenidos compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos.
Miguel Ángel Sicilia. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.
En http:// rusc.uoc.edu
En las acciones presentadas en el programa de internet en el aula, la implantación eficaz de las TIC, en educación, existe una variedad de objetos de aprendizaje para la disposición en un banco o diferentes portales educativos. La necesidad urgente y necesaria de repensar los procesos de enseñanza y aprendizaje, según las demandas de la sociedad del siglo XXI, a través de la extensión de sus contemporáneos y modernos recursos tecnológicos. (Gértrudix B., Álvarez G., 2007). La implementación efectiva de las TIC, en el sistema educativo, puede lograrse como producto de la investigación de profesores innovadores que tiene como objeto repensar sus prácticas; a su vez propone como producto de las investigaciones, la tecnología como motor de cambio en sistema educativo International Journal of Education (2010). La generación que se está formando, tiene una fácil disposición, a la dispersión, nivel bajo en concentración y compromiso, motivación, exigencia, rigurosidad. La evolución de la educación ha permitido que en las últimas décadas haya perdurado permaneciendo invariablemente ligado a la Revolución Industrial, desde esa perspectiva parece más, estar orientada a preceptos de carácter administrativos que de carácter pedagógico. La educación en la actualidad requiere modificar sus prácticas, examinar, explotar el potencial que ofrece las TICS. Así mismo, pone de manifiesto un innovador escenario en el proceso educativo, que se consoliden en criterios sustantivos holísticos, en los que se vislumbren, soluciones en: infraestructura, soporte técnico, y pedagógico, recursos y materiales digitales educativos, formación y dinamización, integración contextual y sistémica, apoyo administrativo, innovación e investigación. (Gértrudix B., Álvarez G., 2007). Uno de los aspectos vitales de acción es el requerimiento de promover, la producción, difusión y evaluación de los materiales digitales de calidad.
Recursos educativos Abiertos (OER)
El concepto de recursos educativos abiertos hace referencia a los contenidos abiertos compartidos en repositorios públicos. En el diseño instruccional o diseño para el aprendizaje, y selección del objeto para el aprendizaje, debe existir una relación de análisis y estudio para pensar el producto final que utilizan los aprendices, es un proceso intelectual, en el cual es relevante identificar los elementos claves, más que los resultados terminales en el proceso. Entre los elementos estructurantes que analizan están: técnicas de diseño utilizadas, estructura de actividades resultantes, presuposiciones de diseño Silicia, M. A. (2007).
Lenguajes y técnicas, énfasis de los contenidos al diseño, idea del diseño para el aprendizaje basado en la evidencia. El término Recurso educativo abierto (open educational resource, OER), al respecto se estableció en el Forum de la Unesco (2002) en la educación superior, citado por Sicilia:
…[materiales en formato digital que se ofrece de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseñanza, para el aprendizaje y la investigación] …
Esta conceptualización es muy amplia, ya que incluye artefactos de diversa naturaleza, las implicaciones de estos materiales difieren de la acepción de los contenidos educativos comunes. Estas iniciativas se clasifican en repositorios OER Wiley (2006) o como open Courseware (OCW), en el cual se presenta un modelo de desarrollo y sostenibilidad con las iniciativas valoradas como exitosas. En este ejercicio el diseño se plasma en un formato digital, como recurso educativo abierto, cuya estructura se evidencia: principios, estrategias, o tácticas aplicadas en la elaboración del producto final. En la planificación del trabajo, existe una fase; decisiones de diseño, en este proceso denota acciones como: secuencialidad, orden y las definiciones en los ejemplos, o lenguaje utilizado. Existe un interrogante de fondo ¿qué es más fundamental o relevante, el producto final de un diseño instruccional final extraordinario, o el registro del proceso intelectual que le lleva a los diseños concretos?
Los diseños educativo abiertos open educational desings, OED) como una categoría OER con características específicas, la estructuración, cohesión y consistencia en el diseño, calidez y calidad, innovación e investigación, son entre otras variables que se tiene en cuenta para el diseño y planeación
El diseño hace referencia al proceso de creación y desarrollo en la producción de un nuevo objeto o medio de comunicación, (objeto proceso, servicio conocimiento, o entorno) para la usabilidad humana como verbo, como sustantivo: plan, final propósito determinado, (dibujo, proyecto, maqueta, plano o descripción técnica). El diseño abierto hace referencia a la aplicación de fuentes abiertas a la elaboración de productos físicos, máquinas y sistemas, Sicilia M. A. (2007).
El diseño educativo abierto, pueden entenderse como un proceso de ingeniería del aprendizaje; este matiz de ingeniera orienta el proceso al uso de técnicas situadas en la inspección y evaluación de terceros. El diseño debe ser pensado con una necesidad de aprendizaje,
Diseño instruccional (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), a la que se ha añadido un proceso de compartición que representa la practica de publicación en repositorios o almacenes de recursos, típica de la filosofía OER. Evidentemente, todas las actividades implicadas en el proceso requieren diferentes pasos de toma de decisiones, susceptibles de ser documentadas, que comentamos brevemente en lo que sigue. En la planificación, desarrollo y estructuración del recurso educativo abierto, puede bajo el siguiente modelo global:
• los criterios estándares y especificaciones para la compartición de elementos claves y fundamentales en el proceso del diseño:
• Promover nuevas prácticas de compartición, centradas en otros elementos diferentes a los contenidos comunes y finales, utilizando programas de fácil manipulación; por ejemplo el flash que proporcione la fuente original, según para el formato existente en software sea de edición abierta.
• Elaborar catálogos u ontologías compartidas para proporcionar a los recursos abiertos (en sentido amplio) un grado de homogeneidad en las descripciones o lenguajes, diferenciando de los contenidos tradicionales Sicilia (2007).
• Registrar las experiencias exitosas y procedimientos, identificar y caracterizar los rasgos, hallazgos, más que el resultado final.Administración de objetos e aprendizaje en educación a distancia: experiencia de colaboración Interinstitucional. María Soledad Ramírez Montoya.
En el fenómeno de la globalización ha permitido incursionar en el vertiginoso y asombroso mundo de los objetos de aprendizaje (OA), además la construcción y diseño de estos objetos de aprendizaje pueden enriquecer y reforzar a través de un trabajo interinstitucional impulsado por una red; la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI), citador en Burgos J.V., Lozano A., (2010), por (Novelli N., 2009)
[…El desafío prioritario es aprender de los demás, pero debemos escucharnos caminando. No podemos esperar a conocer hasta la última letra para avanzar, lo urgente es compartir algunas palabras, algunos objetivos y tener apertura y el tiempo para conocernos más y mejor, en la marcha y el trabajo diario…]. Asumir retos en el análisis, reflexión, poner en escena las acciones o los ejercicios realizados al interior de la CUDI, e identificar la producción de conocimiento que se logra mediante este trabajo, en la construcción y diseño de objetos de aprendizaje, da pie a la posibilidad de compartir información, además de poder validarla en aula de clase. (Navarrro y Ramírez, 2005), citado en Lozano A., Burgos V., (2009 ); proponen un modelo de redes de objetos se componen de cuatro elementos: conocimiento complejo, aprendizaje por competencias, la cultura en la sociedad de la información y tecnologías de la información y la comunicación, con el fin es generar OA que pueden estar interconectados; el propósito de este esfuerzo de interconexión es de generar unidades de conocimiento más amplias y crear comunidades académicas de discusión; esta generación de O.A, a través de redes permite el beneficio de otros usuarios, propende por el trabajo colaborativo de estudiantes y otros profesores de diferentes instituciones, con la intención de utilizarlas y compartirlas para el uso de diversos programas institucionales. Se requiere de consensos criterios claros y estándares para trabajar el diseño de establecimiento de programas académicos, particularmente en lo que tiene ver con las líneas de cooperación y colaboración interinstitucional.
La posibilidad de un repositorio nacional donde las instituciones puedan compartir los recursos generados es un retoque se trabaja en CUDI. En Colombia existe en repositorios de de OA espacio destinado específicamente a la publicación de experiencias sobre TIC en www.colombiaaprende.edu.co. En este repositorio existe experiencia que han sido publicados por los profesores en la implementación de TIC en el aula de clase, las cuales han sido, reconocidas y evaluadas por diferentes estamentos, considerándolas como exitosas. El repositorio de OA, , Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e informativos es un proyecto del Ministerio de Educción Nacional en conjunto de con instituciones de Educación Superior. Para dar mayor claridad en la significación de O.A, se clasifico en gran parte del materia que se utiliza en los procesos de enseñanza y aprendizaje, precisando un nuevo tipo de objeto, por lo tanto, un recurso digital es “cualquier tipo información que se encuentra almacenada en un formato digital” Universidad de los Andes (2007); de igual manera, un objeto informativo es “ Un conjunto de recursos digitales que puede ser utilizado en diversos contextos educativos y que posee una estructura de información externa (Metadatos) para facilitar su almacenamiento, identificación y recuperación”. En este sentido, el repositorio convergen propuestas de innovación que propende por la producción de objetos informativo que poseen un estructura propia, cuya fin último no es solo el de almacenamientos de la información, sino a la vez son mediadores para aprendizaje con calidad
Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos Jaime Ricardo Valenzuela González.
La educación en las últimas décadas ha estado estrechamente ligada, a sistema industrial y la forma conducente de la educación, responde más a este modelo que a los preceptos de carácter administrativo de diferenciación y caracterización pedagógica. Según Marshall (1998), los sistemas educativos son una réplica de una empresa en donde el profesor es el supervisor y el estudiante es el trabajador. Las formas de ver y significar permiten ver a las escuelas desde un modelo Tayloriana, cuyos principios se fundamentan en hacer más eficiente y efectiva la tarea de educar a los jóvenes, de tal manera que si convierte la escuela en una industria, es más fácil de obtener, estos principios de administración y adiestramiento con ciertos finalidades que permiten al estado hacer de la escuela una aparto de control. La educación a distancia se fundamenta en un principio de confianza a los estudiantes, al respecto el autor afirma que existe una probabilidad que la evaluación del aprendizaje no funcione a cabalidad; pero sostiene, que son más los estudiantes que merecen la confianza, que aquellos que la defraudan. “Nos engaña más la desconfianza que la confianza” (Cardenal de Retz). Se puede realizar un replanteamiento, cambio de paradigma, y transferencia al contexto educativo. El profesor tiene el reto propender por el cambio de paradigmas. De igual manera los estudiantes deben motivarse intrínsecamente a estudiar, como parte del compromiso personal, a su vez promover estrategias de autorregulación de sus propios procesos de aprendizaje Valenzuela J. R., (2010).
Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.
Manuel Gértrudix Barrio, Sergio Álvarez García, Antonio Galisteo del Valle, María del Carmen Gálvez de la Cuesta, Felipe Gértrudix Barrio
En el proceso de diseño es necesario reconocer el esfuerzo que realiza las instituciones en el campo educativo en el diseño, desarrollo y difusión de contenidos digitales educativos; y se establece que este diseño debe enfocarse en la experiencia del usuario (necesidades criterios de búsqueda, formas de utilización, así como también, hacia la elaboración de objetos de aprendizaje digitales, que puedan ser utilizados por otros estudiantes. La pluralidad de agentes, el programa como internet en el aula; pensar un modelo que de cuenta de resultados homologables en función de características y estándares, paralelos y comunes, orientan los procesos de producción y elaboración distintos. Con el aumento de los modelos homologables, provistos de metadatos, Bajo modelo de producción y procesos de elaboración distinto; se irán generando, una gran cantidad de contenidos educativos digitales, ricos y diversos en innovación Barrio M., (2007)
Javier Ignacio Sainea Ortegón
Referencias
International Journal of Education and Development using Information and Communication Technology (IJEDICT), 2010, Vol. 6, Issue 1, pp. 14-15 (correct pagination will be included soon)
Gértrudix Barrio, M., Álvarez García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223
Silicia, M.A. (2007). Más allá de los contenidos: compartiendo el diseño de los recursos educativos abiertos. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento, 4, 1, 26-35.
No hay comentarios:
Publicar un comentario