Comentario 1
Análisis un aprendizaje flexible sin fronteras y sin limitaciones tradicionales
José Guadalupe Escamilla de los Santos.
La educación a distancia es un evento reciente con el uso e implementación de TIC, precisamente éstas, han posicionado la educación a distancia, como también han tomado bastante auge, de tal manera que han llegado hasta el mismo nivel de la educación presencial tradicional. En el documento se referencia estudios, que evalúan el modelo interactivo basado en TIC, este análisis muestra ventajas y limitaciones del modelo, por ejemplo, se puede considerar aspectos que superan el modelo presencial por el modelo educativo a distancia, entre otros: flexibilidad en el tiempo y el espacio, adecuación del modelo centrado en el estudiante, uso de la tecnología en forma permanente y sistemática, desarrollo de habilidades para la nueva economía y la globalización, educación trasnacional e internacionalización, trabajo colaborativo en equipos multinacionales, usos de las TIC para establecer red académicas académicas, establecer redes de colegas en la misma disciplina ( Leask, 2004). Entre las limitantes se hace referencia a: no desarrolla habilidades en la comunicación oral y verbal, promoción del compromiso social.
La educación a distancia (modelo interactivo y aula remota) que emplea las TIC no remplaza la experiencia cultural presencial de mediana o larga pasantía, es un medio a bajo costo para lograr la internacionalización, y puede considerarse como un preámbulo para familiarizar al estudiante antes de la inmersión cultural.
La adopción de un modelo y procesos educativos son lentos, ya que lo más complejo de modificar o cambiar en la evolución de los organismos es la voluntad o las costumbres de los hombres; como también, los cambios en educación son lentos. La aplicación e implementación del modelo de la educación a distancia es una modalidad reciente; es una disciplina naciente, que requiere ser probada, escenificada, reflexionada a través de la investigación en el aula de clase. Es compromiso de los profesores capacitados probar el modelo y hacer investigación en el aula para realizar comentarios y recomendaciones para el mejoramiento y su implementación. El modelo de educación a distancia mediado por las TIC, en el documento, se presenta algunas evidencias de investigaciones realizadas en un estudio comparado, se percibe algunas consideraciones que muestran las bondades de la educación a distancia, sin embargo no es concluyente al respecto se afirma: “existe variabilidad en los estudios realizados sobre efectividad de la educación a distancia versus la educación presencial, esta variabilidad encontrada en los estudios impide concluir que la educación a distancia sea mejor, peor o igual a la educación presencial. Bernard se limita a decir que ambos modelos son comparables”. (Bernard 2004).
La educación a distancia basada en el modelo interactivo con el uso de las Tic’s es mejor para el desarrollo de nuevas habilidades para la nueva economía y la globalización, debido a que es completamente en línea. En virtud de lo anterior se profiere algunas afirmaciones conducentes a valorar las bondades de la educación a distancia en un modelo basado en TIC:
· La flexibilidad en tiempo y espacio de la educación a distancia, es una ventaja importante que seduce a estudiantes de la zona urbana.
· La calidad a distancia es equiparable a la educación a presencial, ya que ha tomado mucha valor agregado
· Modelo educativo interactivo basado en TIC permite mejor relaciones entre pares, y su entorno.
· Modelo de educativo a distancia basada en las TIC es flexible en su formación, ya que permite alternar con otras actividades, por ejemplo las laborales.
· La educación a distancia basada en las TIC fomenta la internacionalización de los estudiantes, a bajo costo y los prepara para futuras inmersiones culturales presenciales, como también, fomentar el potencial y habilidades para la universalización del conocimiento de la economía global.
· La calidad a distancia es equiparable a la educación a presencial, ya que ha tomado mucha valor agregado
· Modelo educativo interactivo basado en TIC permite mejor relaciones entre pares, y su entorno.
· Modelo de educativo a distancia basada en las TIC es flexible en su formación, ya que permite alternar con otras actividades, por ejemplo las laborales.
· La educación a distancia basada en las TIC fomenta la internacionalización de los estudiantes, a bajo costo y los prepara para futuras inmersiones culturales presenciales, como también, fomentar el potencial y habilidades para la universalización del conocimiento de la economía global.
· La educación a distancia tiene un al topotencial para realizar procesos investigativos
· Establecer acuerdos de créditos educativos a nivel nacional e internacional y promover la acreditación de programas a distancia, permitiendo el intercambio virtual de estudiantes y el reconocimiento de grados obtenidos en el exterior sin salir de país.
Comentario 2
Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
Yolanda Heredia Escorza
María Elena Romero Murguía explicar la realidad mediante la sela
Modelo educativo “ En ciencia, es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran más importantes y de sus relaciones y de su posterior traducción en representaciones ideales más fáciles comprender en investigar” (Diccionario Enciclopédico, 1992).
Los procesos educativos son lentos, la adopción de modelos innovativos, por consiguiente también tardan en instaurarse. El desarrollo del proceso y el modelo educativo centrado en la persona, requiere un compromiso no solo de los profesores, sino de políticas educativas que realmente piensen en apostar por un sistema educativo, de calidad no excluyente; en el cual lo administrativo no prevalezca sobre lo académico, sin embargo la oportunidad que se presenta para poner en escena el compromiso social se hace latente, ya que el conocimiento y la resolución de problemas, posibilitan el desarrollo de las habilidades para la nueva economía y la globalización.
En décadas el trasunto de la enseñanza estuvo centrado en el instructor; desde la perspectiva del aprendizaje en la actualidad, este aspecto tiene una resignificación, ya que a partir de este emerge elementos fundantes que los circunscribe en otros escenarios que requiere formar ciudadanos competentes, estos son: el aprendizaje centrado en estudiante, el profesor, el conocimiento, contexto institucional, contexto sociocultural, marco filosófico de la educación.
En esta visión sistémica, permite visualizar el acto educativo, es muchísimo más complejo de lo que parece, ya que debe ser pensado sobre el conocimiento de los estudiantes, y planificar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de un mundo más globalizado, por los avances tecnológicos y los sistemas de información, cada vez más, competitivos, eficientes, eficaces y exigentes.
Una visión holística y sistémica permite tejer relaciones recíprocas entre cada uno de los elementos fundantes, esto implica que el aprendizaje centrado en los estudiantes depende uno sin número de relaciones y factores. En virtud de lo anterior se prioriza la misión en la educación centrada en el estudiante, lo cual implica la concepción, la educación es una instrumento poderosa para que las personas desarrollen todo su potencial y puedan ser competentes en la nueva economía y mundo globalizado. Por consiguiente, se espera que los estudiantes, sean más independientes en sus formas de ver y significar, que identifique y resuelvan problemas, que inviertan sus recursos en búsqueda y análisis de información. Es decir, que se trascienda desde el plano de ser receptor a ser sujetos activos comprometidos con su aprendizaje y críticos de su entorno.
INTERROGANTES:
· Apreciación sobre las lecturas del módulo 1:
Las temáticas son de actualidad, tanto la educación a distancia. Como el aprendizaje centrado en la persona. Son temáticas de actualidad, confronta paradigmas existentes en la educación, presentan alternativas, desde las cuales, se puede abordar el trasunto de la formación. La bibliografía referencia al final de cada capítulo, evidencia la densidad de las fuentes consultas y la rigurosidad de fundamento y razones que allí se presentan.
· ¿Qué aportaciones nuevas se han encontrado: existen elementos interesantes e in que se realiza en el aula de clase. Desde el punto de vista particular, se encuentra un respaldo del cómo se realizan los procesos de aprendizaje dentro del aula, es bastante gratificante encontrarse con los comentarios que el autor realiza, lo cual refleja el análisis y la rigurosidad de las ideas y los fundamentos que se presenta. Específicamente en las circunstancias hay una identidad: el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante es multifactorial, es complejo, no es sencillo, hay resistencia de los estudiantes, algunas veces lo administrativo determina lo académico, es un proceso que requiere de paciencia, tolerancia, diferenciación y respeto por los ritmos de aprendizajes de los estudiantes.
· Qué ideas han sido construidas: cada vez me hago más consciente del proceso de la metacognición, de la importancia, compromiso y responsabilidad social que tiene el profesor. El espacio de la clase es sagrado, y cada clase debe ser debidamente, pensada, estructurada, evaluada en equipo, cuya finalidad, debe centrarse en los procesos de conocimiento y aprendizaje de los estudiantes.
· Tópicos interesantes del módulo: los dos capítulos fueron de mucho interés, debido a que son temáticas de mucha vigencia, está bien referenciado bibliográficamente. Son muy claros los argumentos esbozados y referencia bibliográficamente. Se presentan datos experimentales que sustentan las afirmaciones.
Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades
Yolanda Heredia Escorza
María Elena Romero Murguía explicar la realidad mediante la sela
Modelo educativo “ En ciencia, es un recurso metodológico que sirve para conocer, interpretar o explicar la realidad mediante la selección de elementos que se consideran más importantes y de sus relaciones y de su posterior traducción en representaciones ideales más fáciles comprender en investigar” (Diccionario Enciclopédico, 1992).
Los procesos educativos son lentos, la adopción de modelos innovativos, por consiguiente también tardan en instaurarse. El desarrollo del proceso y el modelo educativo centrado en la persona, requiere un compromiso no solo de los profesores, sino de políticas educativas que realmente piensen en apostar por un sistema educativo, de calidad no excluyente; en el cual lo administrativo no prevalezca sobre lo académico, sin embargo la oportunidad que se presenta para poner en escena el compromiso social se hace latente, ya que el conocimiento y la resolución de problemas, posibilitan el desarrollo de las habilidades para la nueva economía y la globalización.
En décadas el trasunto de la enseñanza estuvo centrado en el instructor; desde la perspectiva del aprendizaje en la actualidad, este aspecto tiene una resignificación, ya que a partir de este emerge elementos fundantes que los circunscribe en otros escenarios que requiere formar ciudadanos competentes, estos son: el aprendizaje centrado en estudiante, el profesor, el conocimiento, contexto institucional, contexto sociocultural, marco filosófico de la educación.
En esta visión sistémica, permite visualizar el acto educativo, es muchísimo más complejo de lo que parece, ya que debe ser pensado sobre el conocimiento de los estudiantes, y planificar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de un mundo más globalizado, por los avances tecnológicos y los sistemas de información, cada vez más, competitivos, eficientes, eficaces y exigentes.
Una visión holística y sistémica permite tejer relaciones recíprocas entre cada uno de los elementos fundantes, esto implica que el aprendizaje centrado en los estudiantes depende uno sin número de relaciones y factores. En virtud de lo anterior se prioriza la misión en la educación centrada en el estudiante, lo cual implica la concepción, la educación es una instrumento poderosa para que las personas desarrollen todo su potencial y puedan ser competentes en la nueva economía y mundo globalizado. Por consiguiente, se espera que los estudiantes, sean más independientes en sus formas de ver y significar, que identifique y resuelvan problemas, que inviertan sus recursos en búsqueda y análisis de información. Es decir, que se trascienda desde el plano de ser receptor a ser sujetos activos comprometidos con su aprendizaje y críticos de su entorno.
INTERROGANTES:
· Apreciación sobre las lecturas del módulo 1:
Las temáticas son de actualidad, tanto la educación a distancia. Como el aprendizaje centrado en la persona. Son temáticas de actualidad, confronta paradigmas existentes en la educación, presentan alternativas, desde las cuales, se puede abordar el trasunto de la formación. La bibliografía referencia al final de cada capítulo, evidencia la densidad de las fuentes consultas y la rigurosidad de fundamento y razones que allí se presentan.
· ¿Qué aportaciones nuevas se han encontrado: existen elementos interesantes e in que se realiza en el aula de clase. Desde el punto de vista particular, se encuentra un respaldo del cómo se realizan los procesos de aprendizaje dentro del aula, es bastante gratificante encontrarse con los comentarios que el autor realiza, lo cual refleja el análisis y la rigurosidad de las ideas y los fundamentos que se presenta. Específicamente en las circunstancias hay una identidad: el proceso de aprendizaje centrado en el estudiante es multifactorial, es complejo, no es sencillo, hay resistencia de los estudiantes, algunas veces lo administrativo determina lo académico, es un proceso que requiere de paciencia, tolerancia, diferenciación y respeto por los ritmos de aprendizajes de los estudiantes.
· Qué ideas han sido construidas: cada vez me hago más consciente del proceso de la metacognición, de la importancia, compromiso y responsabilidad social que tiene el profesor. El espacio de la clase es sagrado, y cada clase debe ser debidamente, pensada, estructurada, evaluada en equipo, cuya finalidad, debe centrarse en los procesos de conocimiento y aprendizaje de los estudiantes.
· Tópicos interesantes del módulo: los dos capítulos fueron de mucho interés, debido a que son temáticas de mucha vigencia, está bien referenciado bibliográficamente. Son muy claros los argumentos esbozados y referencia bibliográficamente. Se presentan datos experimentales que sustentan las afirmaciones.
BIBILOGRAFIA
Lozano, A. y Burgos, J. (2009). Tecnología educativa en un modelo
a distancia centrado en la persona. México D. F. Trillas.
Lozano, A. y Burgos, J. (2009). Tecnología educativa en un modelo
a distancia centrado en la persona. México D. F. Trillas.
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