jueves, 25 de febrero de 2010

Módulo 2: Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

Primera pregunta:
-¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?
En la génesis y evolución de la tecnología y el efecto en las organizaciones, se percibe momentos históricos, que enmarcan su desarrollo y evolución, cruzada por los acontecimientos de las naciones y los pueblos.
Cada vez el papel de la educación se hace más recurrente y protagónico, si bien, la instrucción entendida como la presentación efectiva de los contenidos desde la perspectiva, de la eficiencia y eficacia; es la educación, caso específico de la formación en lo humano, lo que pone de manifiesto, la urgencia y la necesidad de impregnar los currículo, dándole sentido, humanización en la educación. La visión de futuro, permite inferir, sistemas, mecanismos, procesos más modernos y eficientes, los bienes y productos en: tecnología, soluciones de negocios, productos aplicados, mercadotecnia, sistemas de gobierno, tendrán un escenario y apogeo propicio para desarrollarse en todos su capacidad de una forma exponencial, y por supuesto permear e innovar en el sistema educativo.
El efecto entonces que se visualiza, teniendo en cuenta, la génesis, evolución y desarrollo de los antecedentes, el cual mirado a la luz del discernimiento analítico y no cronológico, puede inferirse que las organizaciones se verá afectadas en todo nivel; ya que esto se percibe de forma incipiente, lo mismo ocurrió en la historia, una predicción, pronosticar, cambios, y efectos de lo ocurrirá en el futuro; que a su vez tiene una proyección que se generalizan a corto y largo plazo.
Entre otros beneficios, que se pueden esperar o proferir el uso de las tecnologías, es la calidad, y disminución de los costos en los procesos organizacionales; la implementación en el avance tecnológico, será relevante ya que, optimizará procesos en la utilización, sistematización y aplicación de la información. Atender necesidades apremiantes, estudiar analizar el perfil del cliente, manejo adecuado de la información, accebilidad al conocimiento, capacitación tecnológica adecuada lo cual permitirá entrenar de una forma efectiva los trabajadores de las organizaciones, serán entre otros eventos que podrán solucionar el uso de las nuevas tecnologías.
En cuanto a la segunda pregunta ¿a qué se refiere el aprendizaje combinado?
Se hace urgente y necesario retomar el trabajo realizado, desde la perspectiva de la instrucción y las corrientes constructivistas; la composición de estos sistemas para el trabajo en línea es una herramienta útil para el desarrollo metodológico y para la apropiación de los aprendizajes.
El planteamiento que se ofrece desde el aprendizaje combinado, debe ser estudiado, y posteriormente, aplicar el modelo en el aula, e investigar sobre los aciertos y bondades y las oportunidades que ofrece el modelo para ser mejorado, solo así, realmente podrá tenerse una conciencia crítica de la eficiencia y eficacia de la teoría del enseñanza en línea y claridad en el modelo educativo. El término Blendel Learning se utiliza para describir el aprendizaje que combina varios eventos, se fundamenta en actividades educativas, incluyendo asistencia presencial en el salón de clase, aprendizaje a distancia en vivo (sincrónico) y aprendizaje autónomo entre otros (Valiathan, 2002).
(Margaret Driscoll, 2002), afirma al respecto: Blendel Learning se refiere a cuatro procesos:
• Combinación de varios formatos tecnológicos de la web (aula virtual, instrucción autónoma, aprendizaje colaborativo con foros, video, audio, texto)
• Combinar enfoques pedagógicos (Constructivismo, cognitivismo, conductivismo)
• Combinar cualquier forma de tecnología instruccional (Videotapes, CD-Rooms, capacitación on-line, películas) con capacitación cara-cara.
• Combinar tecnología instruccional con actividades concretas para realizar un aprendizaje con sentido y a satisfacción.
El Blendel Learning, se percibe como un conjunto de elementos para varias personas , lo que permite predecir un amplio espectro, que hay que evidenciar e investigar lo al interior de aula para revelar sus beneficios y potencialidades. Una manera de evidenciar el aprendizaje combinado, son las carreras a distancia (e-learning) resulta de la integración dentro de los programas de aprendizaje tradicional y presencial.
El aprendizaje combinado según afirma (Michael Fox, 2002) es: “la destreza de mezclar insumos de capacitación e instrucción en el aula de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autodidácta, como también de servicios de aprendizaje avanzados, que dan soporte y proveen de aprendizaje al ususario según sus necesidades”.
La usabilidad a satisfacción del aprendizaje combinado requiere del análisis y comprensión de la potencialidad de los diferentes herramientas, como también el empleo de las modalidades de formatos de educación a distancia en sus procesos de educación y enseñanza presencial de manera combinada.
Elementos más usados en los diversos ajustes de aprendizaje combinado según: (Kerres y De Witt, 2003):
• Clase magistral tradicional (To face to face)
• Lectura y análisis de textos
• CD-Room (Aprendizaje Autónomo)
• Capacitación a distancia (Video Conferencia)
• Webb-Internet (clases virtuales)
• Capacitación asincrónica (e-mail, black board, foros de discusión)
• Capacitación sincrónica (chat, rooms, conferencia vis computadora)
Desde cualquier perspectiva de enseñanza que se asuma en el aula de clase, “enseñar con seriedad es poner las manos en lo que tiene de más vital un ser humano. Es buscar acceso a la carne viva, a lo más íntimo de la integridad de un niño o un adulto. Un maestro invade, irrumpe, puede arrasar con el fin de limpiar y reconstruir” (George Steiner, 2004). Una enseñanza deficiente, una rutina pedagógica, un estilo de instrucción que, consciente o no, sea cínico es sus metas meramente utilitarias, son destructivas. Arrancan de raíz la esperanza. La mala enseñanza es, casi literalmente asesina y metafóricamente, un pecado. Disminuye al estudiante, reduce a la gris inanimidad el motivo que se presenta. Instila en el aburrimiento, el gas metano del hastío, millones de personas han matado las matemáticas, la poesía, el pensamiento lógico con una enseñanza muerta y la vengativa mediocridad acaso subconscientemente, de unos pedagogos frustrados; pero lo que se desconoce es que el aleteo de la mariposa, según la teoría del caos es implacable y las deudas sociales y daños son irreparables para la sociedad.
Pregunta tercera
- ¿Por qué es importante considerar los estilos de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología?
La naturaleza inherente del Homo sapiens, especie dotada por un sistema nervioso complejo, permite caracterizar a cada unos de sus congéneres, de manera una individual específica, a través de una morfología y fisiología determinada por el genotipo y fenotipo,codificada en el genoma humano; permite hallar variedades y formas en las variables perceptibles de manera directa en los seres humanos. En virtud de lo anterior y por esa misma naturaleza y complejidad, es que todos los seres humanos aprenden por procesos diferenciales. Ha sido una constante necesidad, el estudio de diferencias sutilmente complejas o notorias, en los referentes cognitivo, constructivo, instruccional. La manera en quecómo los seres humanos aprenden, cómo procesan y almacena la información; cómo adquieren hábitos y valores, cómo desarrollan habilidades, cómo comprende e interpretan estímulos o signos derivados del un contexto externo social y natural, sigue siendo tópico de investigación. Ante el nuevo escenario, e-learning, el rol del profesor ha tenido que aplicar el Darwinismo social, referida a la Teoría de la Evolución, para dar lugar a facilitadores de aprendizaje o asesores virtuales.Se hace urgente y necesario que lo educadores reconozcan a profundidad exígua,las caracterizaciones de los estudiantes que cursan estudios o programas educativas en línea. Lo anterior permite diseñar escenarios de aprendizajes, concordantes con el objetivo meta, que se ajuste a las condiciones en las que se ofrece a la población. Esto se convierte en oportunidades de éxito en el aprovechamiento efectivo y eficiente concreto tangible, del aprendizaje de los estudiantes.En virtud de lo anterior, es esencial pensar en tiempos y demandas papables, latentes en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, en ambientes virtuales, determinadas por el espectro de una gama de oportunidades en la diversidad de estilos. Precisamente estos estilos de aprendizaje en la educación en línea recobran mayor vigencia en la actualidad, y plantean desafios y retos para los académicos en repensar el papel de los maestros en al era de la información.
Se hace urgente y necesario que los buenos profesores y la buenas prácticas abunden, los que prenden fuego en las almas nacientes de sus estudiantes, son más escasos que los artistas virtuosos o los hombres llenos de sabiduría. Maestros de escuela que forman el cuerpo y el alma,que saben lo que está en juego, que son concientes de la interrelación de confianza y vulneralidad, de la la función de la responsabilidad, y la sacralidad de la educación. No hay mayor maravilla del haber tenido en la vida un buen maestro, que haya sido inolvidable para sus estudiantes en su corazón y en su alma.

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