Recursos Audiovisuales Aplicados a la Educación
Capítulo 7 Alfonso de León Medina
El vertiginoso desarrollo y avance del la tecnología toma vigencia cada día, los grandes adelantos e innovaciones, precisan estar a la vanguardia y son una prioridad de las naciones que lideran los avances científicos y la economía mundial. Precisamente estos adelantos científicos y tecnológicos deben estar al servicio de la educación para ofrecer más y mejores programas de formación y capacitación. El profesor como agente protagónico, es el catalizador que promueve estos cambios. El papel del maestro en aula de clase debe repensar y proferir un nuevo modelo educativo que se orienta desde el ITESM, como una alternativa de innovación que se ofrece como instancia para salir el encuentro en los procesos de formación de calidad. (Medina L, 2010), al respecto afirma: el profesor es experto del contenido, investiga situaciones de la vida real y presenta problemas a los estudiantes en estudio de caso, investiga sobre la didáctica y el diseño sobre el proceso de aprendizaje, crea escenarios y condiciones pertinentes para la motivación, libre expresión, genera alternativas a través de implementación de mejoras constantes en la actualización, investigación, innovación que posiciona al profesor como un mediador en el proceso de aprendizaje, y realizan un evaluación sistemática y permanente como garantía del proceso de acompañamiento. El hombre por su sistema nervioso complejo tiene la habilidad de percibir en tercera dimensión a través de los sentidos, todo lo que está en el contexto puede percibirse, verse, tocarse, y sentirse, y a partir de estos eventos se hacen representaciones mentales, se construye el mapa cognitivo particular. Los medios audio visuales y tecnológicos ofrecen una gama para el uso y aprovechamiento de recursos para: lograr motivación, transmitir una experiencia, conocer un proceso, es decir la posibilidad de crear conocimiento. Desde la perspectiva de la epistemología existe una relación recíproca entre el objeto y el sujeto, esa misma dinámica establece una relación reciprocidad dialéctica; entre los objetos de conocimiento y el sujeto (el que conoce), la forma como este interviene en los objetos: los percibe, actúa sobre éstos, les da significación, los materializa, a través de acciones concretas y tangibles. Esa relación precisa la posibilidad de materializar las significaciones, otorga la facultad y habilidad, de poner en escena los beneficios y bondades de un modelo educativo en línea que involucre gran cantidad de materiales educativos en el proceso educativo. Pensar en un proceso de educación en el cual los estudiantes perciban el acto educativo, no como una obligación que son dadas por el currículo, sino como un proceso de formación en la vida y para la vida. El uso de video, imágenes o materiales audio visuales son de gran utilidad en los cursos a distancia, dado que son facilitadores del proceso de comprensión en los estudiantes de algunos temas. Para la efectividad de tal recurso debe estar debidamente estructurado, ligado a las actividades, debe utilizarse como un principio didáctico, debe utilizarse como estrategia de apoyo para presentar procesos, experimentos, y métodos. En el proceso de modelización de la clase es pertinente estructurar y pensar, la conveniencia en el uso de estos recursos de acuerdo a los contextos, las condiciones propios del internet y el satélite, además de la modalidad de formación de tal manera que el recurso se convierta en medio u no un obstáculo.
Respecto a las preguntas del módulo:
El readioChat es una herramienta que ofrece varias potencialidades para ser utilizada; es una aplicación que permite la transmisión de vos del profesor a los estudiantes, al mismo tiempo permite la transmisión de voz, y al mismo tiempo permite dialogar a través de mensajes escritos. Facilita la interacción a través de un micrófono conectado a la computadora.
El audio y el video pueden ser utilizados para fines didácticos, a través de video conferencia y herramienta del chat. Las tecnologías de la información y comunicación ofrecen la capacidad y el potencial de ofrecer distintos experiencias con sentido en ambientes de aprendizaje en educación a distancia. El propósito de estimular al participante a interacción, actuar, colaborar en distintos maneras. La utilización del audio y el video para la transmisión de radio y video en internet como medio instruccional, ofrece el potencial de diseñar ambientes de aprendizaje de gran valor para los militantes por medio de la interacción y promoción social, activando su mayor capacidad de aprendizaje a través de de los sentidos de la audición y visualización, implica sonorabilidad, repercusión del mensaje, aprovechando la sensibilidad del oído; lo que involucra afectividad en el aprendizaje, permite sentir al oyente escuchar lo que se transmite, y hacer efectiva la comunicación entre las personas . Estos medios pueden utilizarse para procesos instruccionales: en el diseño de actividades de aprendizaje, actividades introductorias, actividades de síntesis y afianzamiento. Por ejemplo en el desarrollo de una unidad didáctica en química orgánica, puede diseñarse un apartado, en el cual una de las actividades sea escuchar un poscats, o el análisis de un video, para el caso específico el estudio de las normas de la Iupac para nombrar compuestos orgánicos en química orgánica.
El aprendizaje móvil: m-leraning, es un proceso de aprendizaje personal que nunca termina, en el cual se utilizan herramientas tecnológicas, empleo de recursos de multimedia, la creciente explosión de dispositivos móviles, IPod, Blackbery, teléfonos celulares, que integran dispositivos de reproducción, audio, radio acceso a video y televisión online, la cual se conecta a wi-fi, GPRS, UMTS, 2G, XMAX, lo que facilitan la accesibilidad a la información actualizada, que permite la utilización simultánea en interactiva de varios modos de representación diversos. En el Tecnológico de Monterrey, se estableció en el 2000 un modelo educativo, que incluye establecimiento de un proceso de enseñanza –aprendizaje, imuplantación de técnicas didácticas y uso de las tecnologías de la información, como parte de la formación integral de estudiantes. En ese contexto surge el Aprendizaje Móvil, como una herramienta de las Tic`s que apoyan el desarrollo del estudiante en la clase presencial y brinda un soporte más al modelo híbrido que se utiliza en el Instituto. EL soporte que proporciona el AM se traduce en recursos multimedia, audiovisuales o texto. El aprendizaje móvil es una herramienta que se favorece de las ayudas que ofrece la telefonía celular al ponerla al servicio de la educación a través de un proceso de adecuación, considerando la opinión de los académicos y diseñadores de multimedia con el propósito de proporcionar una forma de educación enriquecedora y de calidad para los estudiantes.
Ventajas de los pizarrones digitales interactivos PDI: son recursos tecnológicos, que permite presentar Power point, navegar por internet, mostrar diversos documentos, imágenes, sonidos, y otras alternativas; reemplazando la clase tradicional, tableros de tiza, marcadores, por entornos electrónicos computarizados, consiguiendo la interacción y participación de estudiantes y profesores. La innovación y uso de tecnología en la educación, a través de la investigación posibilita en la tecnología, técnicas, y estrategias educativas, viabilizar e impactar la calidad de la educación. Precisamente el uso de los pizarrones digitales interactivos evidencia la innovación y el uso de la Tic`s en la educación, cuyo enfoque estratégico es enriquecer y aprovechar su potencial, como facilitador del proceso aprendizaje y enseñanza, el cual emerge como impacto social de modelos innovadores en el aula de clase. Este puede servir para replicar, transferir, divulgar y adoptar el modelo educativo del ITESM.
Estimado compañero:
ResponderEliminarAl leer tu trabajo, observo que destacas el papel del docente como eje central del aprendizaje, además es importante el comentario que realizas sobre estar a la vanguardia de los conocimientos, ya que esto es la clave para la adquisición de aprendizajes significativos.
Saludos
Miss. Malena Coria